¿FUE EL MÍO EL PRIMER BAJO FABRICADO EN ESPAÑA?


He buscado por internet alguna foto de un bajo igual al que tuve cuando empecé a tocar. Por los datos que tengo y comparando la información, no puede ser otro que este, aunque, de primeras, al ver la foto, tuve mis dudas. Han pasado muchos años; lo perdí de vista en el 79 u 80. Creo que se lo dejé a un amigo para una fiesta de disfraces… y nunca me lo devolvió.

Era muy fan de McCartney y decidí ver qué tal se me daba eso de tocar el bajo. Comencé tocando con las cuatro cuerdas más graves de una guitarra española. Al poco tiempo logré comprar un Hofner de segunda mano (la misma marca que el de Paul). Este no era ni alemán ni tenía la forma de violín, pero para mí era perfecto. No recuerdo muchos detalles de aquel bajo, seguro que era un instrumento poco agradecido de tocar, pero me hacía tanta ilusión tener un bajo eléctrico que no veía ningún defecto; al contrario,  comparado con las cuatro cuerdas de la española, este sonaba fuerte y poderoso, y eso me parecía fantástico.

Este modelo de Hofner es sumamente raro, ya que solo se fabricó en 1965. Pienso que podría ser uno de los primeros bajos de fabricación española que se comercializaron, montados por Emilio Keller en Zarautz. Y si es el primer modelo fabricado en España… ¿por qué no podría ser el mío el primero de todos? Podría ser que mi primer bajo fuera también el primer bajo español de la historia.

¿Dónde estará ahora? A veces lo echo de menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario